𝗤𝗨𝗜𝗘𝗡 𝗲𝘀 𝗻𝗼𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮.-
Gremialistas de Bolivia se suman al paro nacional del transporte que se realiza hoy martes 12 en todo el país, por el pedido de diferimiento en la devolución de los créditos al sistema bancario y que no pueden pagarse por el problema de la pandemia del coronavirus.
Francisco Figueroa, dirigente de la Confederación de Gremiales informó que a través de una conferencia vía Zoom, hemos resuelto apoyar este martes en forma militante el paro de los compañeros del transporte nacional y los choferes de Bolivia”, confirmó
Asimismo, recordó la reunión de los gremiales con el gobierno en diciembre donde plantearon el diferimiento en el pago de la deuda a la banca, este martes ayudarán para que el paro sea contundente, con bloqueo de los accesos a las ciudades y las provincias.
“Estamos pidiendo el diferimiento porque en los seis meses de cuarentena, el año pasado, la gente se ha gastado la plata, los dos bonos, dados por el gobierno no alcanzan ni para mantener una familia de tres personas un mes”, argumentó.
El dirigente dijo que aproximadamente un millón de gremialistas en todo el país adeuda los bancos, al margen están otros sectores como los importadores, choferes, los productores de quinua, los microempresarios, buscamos una solución en forma conjunta todos. Advirtió que si el paro de este martes no logra respuestas del gobierno, los gremiales y todos los sectores que acaten la medida de presión se reunirán en Oruro antes de fin de mes y asumir otras acciones hasta lograr resultados.
“Vamos a acatar el paro el martes apoyando a los compañeros choferes, por la cuarentena nuestros compañeros no han salido a vender y tienen que pagar, pedimos a los bancos que sean flexibles, la pandemia está volviendo”, afirmó el dirigente, Darío Ibañez.
Por la pandemia no vamos a poder vender otra vez, de dónde vamos a pagar, los gremiales tenemos un ampliado nacional el 25 de enero en Oruro, vamos a acatar lo que se decida a nivel nacional, añadió al pedir a sus afiliados acatar el paro, este martes.
El dirigente de la Federación de Gremiales de Tarija, Juan Carlos Vargas Zapata, aseguró que acatarán el paro, el 80% de la población en Tarija es comerciante, vivimos del día, si viene el rebrote nos va afectar muchos más, el diferimiento es una necesidad.